Pages

Friday, July 23, 2010

Guía de Textiles Ecológicos



Para que un textil sea certificado como ecológico, en su proceso de elaboración debe minimizar el impacto ambiental, usar de forma racional los recursos naturales, consumir la mínima cantidad de energía, reciclar agua, usar cultivos hidropónicos que no necesiten tierra, mantener las características naturales de la materia prima, no usar procesos químicos sino físicos o mecánicos, utilizar elementos biodegradables y que no dañen la salud de los obreros ni los usuarios.

Aquí te presentamos un manual de los textiles ecológicos más populares, que te ayudará a adquirir tu ropa más consciente:

Algodón orgánico: No se utilizan pesticidas en su cultivo, solo se utilizan colorantes naturales y el comercio justo.

Seda: La nueva seda pacífica está hecha de los revestimientos de los gusanos, recolectados después de que sus mariposas ya han volado.

Bambú: Este material crece sin pesticidas y más fácil y rápido que el algodón orgánico. Sus productores se jactan de que el textil de bambú es naturalmente antibacterial y repele los olores.

Poliéster: Las compañías están encontrando formas de crear poliéster a partir de botellas de plástico recicladas.

Pulpa de madera: Es biodegradable y reciclable. Su nombre genérico es Lyocell. Producir este tejido implica menos emisiones de carbono, uso de energía y de agua que las telas convencionales. Además no necesita blanquearse con químicos, es naturalmente antiarrugas.

Soya: Se deriva del frijol de soya. Sus fibras son suaves, sedosas y antibacteriales, por lo que es una gran opción en ropa interior .

Cannabis: Cotizada como la máxima fibra ecológica por no requerir ningún químico para cultivarse, puede usarse para fabricar desde suaves pijamas hasta telas resistentes y cuerdas fuertes.

Cashmere: Viene del pelo de las cabras de Cachemira, una raza nativa de los Himalayas, ahora criada en todo el mundo.

Lino: Hecho de la planta de lino, requiere muy pocos pesticidas. Es mejor cuando está un poco arrugado, para que ahorres energía no planchándolo.

Alpaca: Las alpacas de los Andes, muy parecidas a las llamas, no necesitan ser tratadas con antibióticos, su lana no requiere insecticidas, no comen demasiado, son bastante autosuficientes.

Maíz, coco y piña: Son fibras producidas con materias de desecho de estos alimentos, es decir, recursos renovables y no petróleo. Las ventajas de estas fibras ecológicas son que en su proceso no intervienen pesticidas y necesitan menos de la mitad de la energía que requiere incluso el algodón inorgánico.




No comments:

Post a Comment